Departamento de Extranjería por migrantes irregulares: “Son Fonasa A y tienen acceso a vacunación”

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, aseguró que aquellos migrantes irregulares que están en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), específicamente en tramo A, están contemplados en el calendario de vacunación contra el coronavirus.

La polémica se desató luego que el Ministerio de Salud decidiera especificar a la población objetivo luego que un reportaje de la televisión peruana llamara a realizar “turismo médico” para acceder a vacunas contra el COVID-19.

“Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (…) las personas que están en un país en situación irregular tampoco van a poder hacerlo”, señaló este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Sin embargo, Bellolio explicó a Radio Sonar que “los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación”.

En ese sentido, aclaró que “quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vigente o visa vencida o las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse, pero los que ya están son Fonasa A y, desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación.

“El turismo de salud por un tema de vacunas, yo creo que no es una buena señal (…) abrir la puerta para que una necesidad concreta que existe de vacunación en el mundo se realice toda en Chile porque tenemos mayor disponibilidad de vacunas, yo creo que afectaría el buen resultado y la ejecución del proceso de vacunación”, sentenció Bellolio.

Sobre el mismo tema, y también durante la mañana de este jueves, el canciller Andrés Allamand afirmó a Tele13 Radio que “una persona que se encuentra clandestina en Chile, una persona que está de manera irregular, para acceder a la vacuna solamente tiene que demostrar que ha iniciado sus trámites de normalización. Por lo tanto, desde el punto de vista de las personas, aquello que se les está pidiendo es algo bastante expedito”.

Fuente: T13

Comenta!