Desafíos de comercialización

Por décadas, Chile ha tomado a Nueva Zelanda como un ejemplo a seguir y las similares características geográficas y climáticas de ambos países, pero con resultados muy disímiles, nos hacen preguntarnos qué es lo que falta para desarrollar nuestra potencialidad.

La respuesta es que, si bien el desarrollo neozelandés se sustenta en una economía de mercado, los beneficios de su crecimiento han llegado a una mayor cantidad de personas gracias a un potente sistema cooperativo unido a incentivos a la inversión que aseguran la libertad de emprendimiento.

Esta semana que termina, Sago cerró con Indap y la Gobernación Provincial una alianza que en su primer logro, permitirá a la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno vender sus productos en nuestro recinto de exposiciones los días martes a jueves, entre 9 y 14 horas, en el marco de la iniciativa Red “Mercados Campesinos”, enmarcado en el Programa de Comercialización de Indap, para que sus hortalizas y otros alimentos puedan ser adquiridos en el área urbana de la comuna, ya sea a través de atención directa o despachos a domicilio.

Apoyar el Programa Mercado Campesino de Indap, sobre todo porque se enfoca a productores que comparten valores cooperativos y que están haciendo esfuerzos por competir en los circuitos formales, es motivo de orgullo para nuestro gremio, porque nos conecta con nuestros orígenes cooperativos, que fue cuando se produjo uno de los mayores periodos de desarrollo y prosperidad de la zona sur del país.

Esta alianza permitirá que la organización compuesta por 10 pequeñas agricultoras que no tenían un lugar estable para vender sus productos, puedan alcanzar ventas por unos $10 millones de pesos en productos frescos, en esta primera temporada presencial.

El Programa de Comercialización de INDAP consolida bajo principios comunes y una identidad gráfica común, las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos que le permitirá proyectar su funcionamiento durante todo el año en productos con valor agregado y la comercialización a través del delivery. Esta es la manera de enfrentar los desafíos que este nuevo mundo impone al aparato productivo: con mayor asociatividad, objetivos comunes y libertad de emprendimiento que premia el esfuerzo.

Por Christian Arntz Mac-Evoy

Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

Comenta!