Sistema frontal: Confirman dos fallecidos y más de 19 mil personas evacuadas de forma preventiva

100

Durante la mañana de este lunes 21 de agosto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó el punto de prensa en el que se entregó un nuevo balance de la emergencia producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el que ha dejado a dos personas fallecidas y más de 19 mil evacuadas desde el viernes 18 de agosto.

En concreto, de acuerdo lo indicado por el subsecretario Monsalve, “mantenemos una cantidad relevante de personas aisladas, son 5.509 que se encuentran en condición de aislamiento, la mayoría en la Región de Maule. Mantenemos hasta ahora el recuento de dos personas fallecidas, se contabiliza entre ellos el lamentable fallecimiento el voluntario de bomberos en Cañete, y también el de un conductor de un vehículo producto de la caída de un árbol en la ruta de la madera”, explicó.

Solicitan evacuar sectores cercanos al río Laja por amenaza de desborde

El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred) solicitó evacuar la mañana de este lunes cuatro sectores de la comuna de Cabrero, Región del Biobío, ante amenaza de desborde del río Laja.

El organismo, mediante su cuenta de X (ex Twitter) que “por amenaza de desborde del río Laja, se solicita evacuar sectores de Los Encinos, Chillancito, Los Aromos, Salto del Laja, comuna de Cabrero, Región del Biobío”.

Por lo mismo, se activó el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE).

Desborde de río provoca cierre de vía Ruta 5 Sur

Carabineros informó esta jornada que el río Perquilauquén -Región del Ñuble- se desbordó, lo que obligó a mantener solamente una vía de la ruta 5 Sur habilitada.

En concretó a través de su cuenta de X (ex Twitter), la policía uniformada escribió que “por desborde de río Perquilauquén en el kilómetro 354 de la Ruta 5 Sur, Carabineros mantiene una sola vía habilitada por presencia de agua sobre las dos calzadas. Conductores disminuir velocidad”.

Recintos asistenciales inundados en Constitución

El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, aseguró que dos centros asistenciales se encuentran anegados producto del sistema frontal.

En conversación con Cooperativa, el representante del Ejecutivo en la localidad sostuvo que tanto el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Alameda y el hospital de Constitución se encuentran inundados.

“Tenemos 150 milímetros de agua caída en los últimos cinco días, un promedio que superó todas las expectativas y con la complejidad de que los suelos estaban totalmente saturados; todos nuestros caudales están en alerta roja”, también dijo Aqueveque.

Solicitan desalojar sectores por el desborde del río Ñiquén

El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred) solicitó evacuar la mañana de este lunes sectores de Chacay, San José de Zemita y El Peumo de Zemita, comuna de Ñiquén, Región de Ñuble, por el desborde del río Ñiquén.

Para este lunes se reporta un nuevo sistema frontal que llegará a la zona centro sur a partir de este lunes, el cual afectará desde Valparaíso hasta el Biobío. Eso sí, la mayor cantidad de precipitaciones se concentrarán en la zona cordillerana de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Según el último reporte de Senapred, se reportaron 16.580 evacuados, 776 personas aisladas, 283 albergados, 641 viviendas dañadas y una casa destruida.

Sectores de Constitución inundados

Varios sectores de Constitución se encuentran inundados, con agua entrando a las viviendas, debido al desborde de ríos y esteros de esa zona de la Región del Maule.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó en la madrugada a la evacuación. “Por desborde, se solicita evacuar sectores cercanos a ribera de los esteros de la comuna de Constitución, Región del Maule. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad.”, señaló el Senapred en su mensaje de alrededor de las 4 de la madrugada.

Se desborda río Mataquito en el Maule

La madrugada de este lunes, el Senapred informó que el río Mataquito -Región del Maule- se desbordó, por lo que se solicitó evacuar la comuna de Licantén.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el organismo señaló: “¡ATENCIÓN! Por desborde del río Mataquito, se solicita evacuar la comuna de Licantén, Región del Maule”.

Por lo mismo, se activó el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE).

Asimismo, la entidad informó que se habilitó el Gimnasio Municipal y Liceo Augusto Santelices como albergues.

Fuente: Emol

Imagen:@SaltosdelLaja

Comenta!