Descartan Estado de Excepción en Los Lagos tras homicido en plena vía pública en Puerto Montt

114

El homicidio de un joven extranjero que fue acribillado a bala en plena vía pública, puso en la palestra la solicitud de parlamentarios como el independientePPD Héctor Ulloa, que plantean la aplicación del Estado de excepción para la región debido a los constantes delitos violentos.

En ese marco,  la delegada presidencial Giovanna Moreira, indicó que se reunió durante esta mañana con el Jefe de la Décima zona de carabineros para analizar la situación que se registró ayer por la tarde, puntualizando que confían en el trabajo de las instituciones como ministerio público y policías para esclarecer los hechos.

La delegada fue consultada por una declaratoria de Estado de excepción en la Región de Los Lagos, dado el reporte de los delitos violentos en la zona, la autoridad regional explicó que si bien. No se descartan las herramientas, pero en este caso dicha medida no es útil en nuestra región, sino que se necesita aumentar las capacidades de las policías, el control territorial a través del plan calles sin violencia.

Reconociendo que los parlamentarios están preocupados por el tema de seguridad, la delegada presidencial dijo que tienen las puertas abiertas para trabajar en conjunto en esta materia.

La autoridad regional explicó que durante el 2023 se discutió con el Ministerio de Interior cuales van a ser los planes para este año, y uno de ellos dice relación con la implementación de dos grupos especiales de la policía de investigaciones para la prefectura Chiloé y la prefectura Llanquihue, para enfocarse netamente en el esclarecimiento de los homicidios en la región.

En esa misma línea, la delegada Moreira precisó que durante el 2023 se reportaron 42 homicidios, cifra menor que el 2022, de los cuales 21 están resueltos, agregando además, que nuevamente se contará con presupuesto para el plan regional contra el crimen organizado que permitirá una mejor persecución penal.

Comenta!