Desde el 1 de noviembre monedas de $1 y $5 dejarán de ser emitidas nivel nacional

164

A partir del próximo miércoles 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 dejarán de ser emitidas por el Banco Central y entrará en vigencia la regla de redondeo para los pagos en efectivo.

Lo anterior, ya que los estudios hechos por el Banco Central de Chile demostraron que dichas monedas ya no eran usadas por las personas como antes y que, de hecho, presentaban una incomodidad para ellas., a lo que se suma el hecho de que producir estas monedas, tiene un costo superior a lo que representan en el mercado.

Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía de la región de Los Lagos conversó con radio Sago Osorno sobre los alcances de la nueva ley y el proceso que se inicia en el mes de noviembre , lo que incluye el cese en la emisión de las monedas de $1 y $5 y el empleo del redondeo.

La recomendación que desde el Banco Central se ha emitido al retail y comercio en general, que trabaja con el pago en efectivo, es a redondear las cifras de venta de sus productos por montos redondeados a la decena, para evitar inconvenientes con los clientes.

Consultada la seremi sobre la fiscalización para el cumplimiento del redondeo y su buen uso por parte del comercio, que podría favorecerse con la aproximación siempre al alza, la autoridad regional explicó que en Chile existe el libre mercado y la libertad de precio que ampara al comercio en la definición de los valores por los productos que se comercializan.

Cabe destacar que desde el entre regulador informó a la ciudadanía que producir una moneda de $1 cuesta alrededor de $6, mientras que una de $5 cuesta $17. Así, por cada moneda que se emite, el banco tiene una pérdida operacional, lo que se busca revertir con la nueva ley.

Aquellas personas que posean monedas y deseen cambiarlas, a partir del 2 de noviembre, podrán concurrir a oficinas del Banco Central en Santiago, y a bancos comerciales asociados en el caso de regiones, para canjear las monedas de $1 y $5 que tengan en su poder.

Commentarios

commentarios