Desempleo aumenta a un 5,5% en la región de Los Lagos según INE

272

Una tasa de desocupación regional de un 5,5% para el trimestre móvil julio, agosto y septiembre de este 2017, registro la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadisticas INE, aumentando en 0,5 puntos respecto a la medición del trimestre anterior y situándose en el quinto lugar dentro de las regiones con menor desempleo del país.

Al respecto el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva explicó las cifras y sostuvo que se ve con preocupación que los rubros de Comercio, actividades de alojamiento y servicio de comidas tengan una incidencia negativa en la generación de empleos.

La autoridad laboral agregó que si bien la cifra regional de desocupación es de un 5,5%, explicada básicamente por un aumento en la cantidad de ocupados y desocupados, también se valora positivamente el aumento de trabajadores en la categoría ASALARIADOS(+3.4%) con 8.580 personas adicionales en 12 meses, totalizando 261.3760 personas que cuentan con un contrato de trabajo y seguros sociales.

Además – indicó Villanueva- los trabajadores a CUENTA PROPIA disminuyeron en un 4.0% con 4.740 puestos de trabajo menos en esa categoría totalizando 113.840 personas, lo que da cuenta de un avance en la calidad del empleo” sostuvo la autoridad.

A nivel provincial la cifra marco un 5.0% de desocupación para la provincia de Osorno y un 5,7% para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. A nivel de grandes ciudades, Osorno marcó un 5,5% y Puerto Montt un 4,7%.

Commentarios

commentarios