Desempleo cayó a 8,1% en el trimestre agosto-octubre

45

La tasa de desempleo cayó a un 8,1 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre de 2021, según cifras obtenidas por el INE mediante la Encuesta Nacional del Empleo.

Este número significó un descenso de 3,5 puntos porcentuales en doce meses debido al alza de la fuerza laboral en un 6,1 por ciento y a la disminución de 26 por ciento en los desocupados.

La expansión de los ocupados fue influida por comercio (14,2 por ciento), construcción (31,8 por ciento) y alojamiento y servicio de comidas (52 por ciento). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (23,7 por ciento) y asalariados formales (6,3 por ciento).

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre de 2021 alcanzó un 9 por ciento, registrando una disminución de 3,7 pp. en doce meses, producto del alza de 6,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados (11,4%).

Gobierno destacó cifras

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró estas cifras, recalcando que «cuando las buenas cifras económicas son persistentes no es casualidad, significa que las cosas se están haciendo bien. Chile es reconocido en el mundo por la capacidad que ha tenido en reactivar rápido su economía este año, y esa realidad también se observa en la recuperación del empleo».

«Creemos que esta tendencia de recuperación laboral continuará durante los próximos meses, de la mano del fortalecimiento de la vacunación, que permite a empresas y familias volver a vivir con tranquilidad. No descansaremos hasta que todo chileno que perdió su empleo, lo recupere!», escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: Cooperativa

Comenta!