Desempleo llega a nivel más alto en 16 años y este es el número de chilenos sin trabajo

El mercado laboral sigue mostrando señales de estar en su peor momento en décadas. De hecho el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desempleo llegó a 11,2% en el trimestre marzo-mayo, su nivel más alto desde agosto de 2004.

Con este dato, el número de desocupados llegó a 940 mil personas, lo que corresponde a un alza de 244 mil en relación al mismo período del año pasado. Este aumento corresponde también a un alza de 4 puntos porcentuales en relación a marzo-mayo de 2019.

La tasa de desocupación es la más alta con la actual serie, que partió en 2010, por lo tanto, hay que revisar la serie empalmada para buscar un número similar, el que se encuentra recién en agosto de 2004. Con todo, los expertos han indicado que la desocupación podría seguir subiendo, por lo que en los próximos meses debería seguir rompiendo récords.

“Es muy posible que si mantenemos las condiciones actuales tengamos peores indicadores de desempleo en los próximos meses”, indicó la directora del INE, Sandra Quijada.

Asimismo, las tasa de participación laboral alcanzó a 53,6% durante el período, un descenso de 9,2% en 12 meses.

El aumento del desempleo se explica por un reducción interanual de 16,5% del empleo durante marzo-mayo, arrastrado principalmente por la caída del sector comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%). En tanto, la fuerza de trabajo cayó 12,8%, en medio de las medidas sanitarias por el coronavirus.

Según categoría ocupacional, todas anotaron disminuciones. Así, los retrocesos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (-29,5%), asalariados formales (-8,4%), asalariados informales (-21,5%), personal de servicio doméstico (-41,2%), empleadores (-27,9%) y familiar no remunerado (-41,9%).

De esta forma, el trabajo informal también bajó, en gran medida por la caída de los trabajadores por cuenta propia, alcanzando el 23,5% de los trabajadores, 2,8 puntos porcentuales menos que hace un mes.

Las regiones con las tasas de desempleo más altas son Antofagasta, con 13,2%, Coquimbo, con 13% y Valparaíso, con 12,4%.

Fuente: La Tercera

Comenta!