Desmienten a ONG que daba por hecho la aplicación de una cuarentena en San Pablo

Durante las últimas horas encendió las alarmas la publicación realizada por la organización “Desafío Levantemos Chile”, la cual informó que estuvieron presentes “en la provincia de Osorno, en la localidad de San Pablo, realizando exámenes PCR (…) logramos hacer 3.775 test de los cuales, 102 fueron positivos”.

Asegurando que dicha comuna “entrará en cuarentena el fin de semana por el alto número de contagiados que han tenido durante las últimas semanas”.

Al respecto, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, negó rotundamente esta aseveración, calificándolo de una “irresponsabilidad tremenda”. En la instancia, informó que la comuna tiene actualmente solo 18 casos activos de coronavirus.

El edil señaló que esta información -que reiteró es errónea- confundió y generó alarma en la comunidad. Aclaró que el Servicio de Salud estuvo realizando exámenes PCR, pero no la cantidad que se había entregado por la ONG.

Según información entregada por la Seremi de Salud de Los Lagos, “Desafío Levantemos Chile tiene un convenio con todos los servicios de salud del país, y en ese contexto ellos han realizado diversos operativos de pesquisa. Respecto a los test que han realizado 3.775 test desde el 10 de septiembre en todo el territorio regional”.

Declaración de “Desafío Levantemos Chile”

En relación a la publicación que realizamos el día miércoles 7 de octubre, a través de las redes sociales de la fundación, sobre una de nuestras clínicas móviles en la comuna de San Pablo, Provincia de Osorno, queremos aclarar que:

Desde el periodo comprendido entre el 14 de septiembre y el 7 de octubre, se han realizado 2.370 test PCR en total, siendo 99 casos positivos a nivel general durante toda la estrategia apoyada por nuestro móvil en la Provincia de Osorno. Nuestro trabajo con la comunidad desde principios de la pandemia busca mejorar la trazabilidad de contagios, cooperando con las autoridades sanitarias y los servicios de salud de norte a sur.

Comenta!