Despachan proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería

46

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que moderniza a Gendarmería de Chile y estable una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios.

De esta manera, con 145 votos a favor de los parlamentarios en su tercer trámite legislativo, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo para su pronta promulgación como ley.

El proyecto establece una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares de cargos de las plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, que en determinados periodos hayan cumplido 20 o más años de servicio efectivos, continuos o discontinuos, en el referido servicio público y que, a la misma fecha, no hayan cumplido más de 28, que renuncien voluntaria e irrevocablemente a sus cargos, en los plazos a que se refiere la ley, cumpliendo, además, los restantes requisitos establecidos en ella.

El reconocimiento de periodos discontinuos procederá solo cuando el funcionario tenga, a lo menos, cinco años de desempeño continuos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la bonificación por retiro.

La bonificación establecida no será imponible ni tributable y no constituirá renta para ningún efecto legal. Se pagará por Gendarmería de Chile dentro del primer trimestre del año calendario siguiente al de la fecha de cesación de funciones.

La propuesta además contempla normas para regular los procedimientos y formalidades a seguir en la materia, entre otros puntos.

Paralelamente, el proyecto aborda un conjunto de normas que vienen a modernizar la carrera funcionarias, redefiniendo cargos y el número de estos, así como la entrada en vigencia de estos cambios en las plantas institucionales.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que la iniciativa “hace justicia con un gremio que, por muchos años, ha sido postergado e invisibilizado”.

Fuente: soychile

Comenta!