Desvío de agua en Reserva Nacional en Región de Los Ríos: Piden sanciones y fiscalización a la DOH

Parlamentarios de la zona solicitaron  abrir investigación e intervención de la Justicia por el desvío de casi 350 metros de cauce del río Pillanleufu, en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la región de Los Ríos.

En una acción conjunta, los diputados Bernardo Berger (IND) e Iván Flores (DC) exigieron al  Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH) abrir una “acuciosa” investigación y, si procede, poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público por este hecho 

A través de un oficio de la Cámara de Diputados, ambos parlamentarios pusieron los antecedentes a disposición del titular de la repartición, Claudio Darrigrandi, a quien además solicitaron evaluar el daño ocasionado en el ecosistema del Mocho Choshuenco, si hubo afectación de otros cursos hídricos aledaños, y que proponga el mecanismo de mitigación y/o reparación del área.

 

En el escrito a la DOH,  se da cuenta de las denuncias de habitantes del sector que apuntan a que los autores de la desviación “tendrían el objetivo de vaciar las aguas del río hacia la terrenos de la empresa Huilo-Huilo”, dice el documento. 

Sobre esta situación, el directorio de la  Fundación Huilo Huilo aseveró no tener participación en los delitos que se les imputan y que, por el contrario, realizan proyectos de conservación al interior de la Reserva Biológica. 

Cabe mencionar que un caso similar involucró a la empresa Huilo-Huilo en junio de 2013, cuando se descubrió una construcción ilegal de una mini central hidroeléctrica a unos 400 metros del Salto. 

En aquella ocasión, el caso terminó con una autodenuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Comenta!