Detienen a Emilio Berkhoff en operativo por narcotráfico

El activista pro mapuche Emilio Berkhoff Jerez, sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de un operativo que desbarató una importante red de narcotráfico que operaba en distintas regiones del norte, centro y sur del país.

La acción que permitió incautar más de 800 kilos de cocaína base aún es secreto, sin embargo, Cooperativa Regiones confirmó que en la investigación que lidera la Fiscalía Regional del Biobío hubo un total de 11 personas detenidas, incluido Berkhoff.

Se dejó en claro que en ningún caso Berkhoff Jerez fuera el líder de la agrupación desarticulada tras este operativo.

Las detenciones comenzaron a suceder desde el fin de la semana pasada, y en el marco de la Ley 20.000 se solicitó el máximo plazo de ampliación de la detención que son cinco días en total.

Si bien se solicitó una versión oficial, tanto a la Fiscalía del Biobío como a la Policía de Investigaciones, se indicó que los detalles del operativo se entregarán este martes, debido a que será durante esa jornada que se formalice a los detenidos.

Para la jornada de martes, además, se espera la visita al Biobío, para entregar detalles del procedimiento, del director nacional de la PDI, Héctor Espinosa.

Berkhoff, sindicado en su momento como líder de la CAM, estaba con libertad condicional en el marco del cumplimiento de su pena a cinco años de cárcel por porte ilegal de armas y municiones el 27 de marzo de 2015.

Fuente: Cooperativa

Imagen de archivo: La Tercera

Comenta!