Detienen a líder en Chile de una banda internacional dedicada a la estafa

84

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un sujeto de nacionalidad colombiana, quien sería el líder en Chile de una organización criminal transnacional dedicada a estafar a personas bajo la modalidad conocida como “la falsa encomienda internacional”.

Dicho delito consiste en suplantar la identidad de contactos cercanos en redes sociales de las víctimas y utilizar técnicas de ingeniería social para engañarlas, permitiendo estafar a más de 130 personas, las cuales fueron defraudadas por montos entre los $ 200.000 y $ 36 millones, obteniendo un total de $ 440 millones.

El subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, informó que el colombiano, de 34 años, fue detenido en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso. “El modus operandi él lo importó desde Colombia y era el encargado de dirigir, controlar y determinar las funciones de cada uno de los integrantes, ya sea de quienes eran captadores de cuentas, de los receptores, de la protección que se daba y del dinero que se recepcionaba”, detalló.

“Una vez que estafaban a las personas y recibían el dinero, enviaban parte a Colombia, siempre bajo el umbral de los diez mil dólares para que no fueran reportados a las autoridades como personas sospechosas, y el otro porcentaje de dinero lo utilizaban para comprarse bienes y para ostentar una vida lujosa”, agregó.

Sobre el perfil de las víctimas, el policía dijo que “lo único que los une es tener una red social, en esta ocasión Facebook, y tener familiares en el extranjero”.

Agregó que el sujeto ingresó a Chile el 2018 y se constató que tenía una orden de captura de un juzgado de Bogotá que lo condenaba a siete años de cárcel por los delitos de fabricación y de porte de armas y munición, y por hurto agravado y calificado.

Al momento de su detención, el sujeto portaba tres licencias de conducir colombianas falsas, un vehículo de alta gama con su chasis y motor adulterados y registraba una orden de robo. También se le incautaron joyas, dinero en efectivo, un arma de fuego y droga en pequeñas cantidades.

Los antecedentes del hecho fueron entregados al Ministerio Público.

Comenta!