Detienen en argentina a activista mapuche prófugo vinculado a incendio de fundo Pisu Pisué en 2013

La fuga de la residencia donde cumplía arresto domiciliario nocturno posterior a la condena que había recibido, culpable de incendiar una estancia en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, era lo último que se sabía del activista mapuche Facundo Francisco Jones Huala, perteneciente al movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche.

Ello, hasta que finalmente en horas de la mañana del 27 de mayo, el hombre fue detenido por la policía argentina, en las cercanías de Leleque, provincia de Chubut, al otro lado de la cordillera.

En Chile fue detenido en 2013 como autor de incendio, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, además de infracción a la ley de extranjería, perpetrado el 9 de enero del año mencionado, donde se le acusa de haber actuado con otros cinco sujetos, en el fundo Pisu Pisué, sector de Mantilhue, Río Bueno.

Tras su última detención, el Fiscal del caso en Chile, Sergio Fuentes, espera la pronta extradición del hasta ahora prófugo imputado para ser procesado en este país.

Para el Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y Director de la Multigremial del Sur, Christian Arntz, la detención de Jones Huala entrega una positiva señal en lo que respecta al combate de este flagelo.

Cabe mencionar que el imputado Jones Huala, intensamente buscado por la Interpol por delitos similares en Chubut, fue finalmente puesto en manos de la Justicia Federal para ser sometido a la respectiva audiencia de control de detención.

Commentarios