Día Mundial del Medio Ambiente: Cuidado del aire, suelo y ríos son los principales desafíos en Osorno

330

Los niveles de polución del aire en la ciudad de Osorno, el inevitable colapso del vertedero que recibe la basura de toda la Provincia, y la contaminación denunciada constantemente en ríos y esteros de la zona toman mayor peso en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ricardo Becerra, Presidente de la Red Ambiental de Osorno, sostuvo que el Plan de Descontaminación Atmosférica ha fracasado, sin alcanzar los objetivos comprometidos para mejorar la calidad del aire.

En torno a la tierra, Victor Peralta, vocero de la Agrupación Ambiental de la ruta U-400, comentó los inconvenientes que viven los vecinos que colindan con el vertedero de Curaco y la empresa Ecoprial.

Dra. Norka Fuentes, del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos, comentó que se debe detener la contaminación dirigida a los cuerpos de agua para no continuar perjudicando el ecosistema del territorio.

Asimismo, se deben realizar monitoreos en los ríos para asegurar el desarrollo de actividades de contacto directo que no sean perjudiciales para la comunidad.

Respecto al cuidado de los ríos Rahue y Damas presentes en la zona, en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, sostienen que se está trabajando en la implementación de la norma secundaria para la protección de los afluentes.

Desde el municipio de Osorno se está trabajando en torno a planes de reciclaje. Mientras que desde el Ejecutivo se ha firmado un convenio de colaboración para elaborar un centro de tratamiento integral de residuos domiciliarios.

Por su parte, en el Gobierno Regional de Los Lagos destacan el desarrollo de la primera cumbre climática y el pacto por una región sostenible.

Comenta!