Diariamente ingresan a Ecoprial varios camiones con residuos como los del Seikongen

Ingeniero ambiental lamentó que la crisis del Seikongen carezca de espacios para voces técnicas que permitan informar correctamente a la población.

Las 20 toneladas de lodos provenientes del wellboat Seikongen, accidentado en octubre de 2017, caben en apenas un camión, uno más dentro de los cientos que trasladan cargas similares, día tras día, por las carreteras de la región y el país.

Esa es la contextualización de base que entrega el ingeniero ambiental Jaime Gahona, al lamentar la forma como se ha dado la discusión en torno al proceso de extracción de residuos sólidos y líquidos desde la embarcación accidentada el año pasado, porque según señala, se han obviado los elementos técnicos que impidan generar una alarma innecesaria.

Consultado por Radio Sago respecto de lo señalado por el ex intendente Leonardo De La Prida en relación a que las 80 toneladas de salmones descompuestos provenientes del Seikongen en el mes de noviembre del año pasado constituyen una situación distinta a las 20 toneladas de ahora, indicó que “no es cierto que una vez tratados y deshidratados, los residuos del wellboat que fueron sacados en noviembre de 2017 y traídos hasta la planta Ecoprial de Osorno, o cualquier otro que circula diariamente en camiones por las carreteras de la zona, sean distintos a los de ahora. Ha sido lamentable la forma como se ha alarmado a la población”, aseguró.

El ingeniero ambiental que vivió en la región de Los Lagos hasta el mes de marzo y actualmente se encuentra radicado en Santiago, aseveró que una planta como Ecoprial recibe residuos industriales orgánicos que corresponden aproximadamente a 3 mil toneladas mensuales de este tipo de residuos, de acuerdo a la información aportada por el Gobierno Regional el pasado 13 de septiembre. “Esto sólo reafirma que este camión de 20 toneladas que tiene que llegar no es distinto a los tantos que llegan a ese mismo lugar desde hace años, seguramente hoy también, mientras se discute por la llegada de uno solo que representa alrededor del 1% de la recepción mensual de esta planta”.

Jaime Gahona, quien a pedido de Radio Sago realizó una revisión de antecedentes acerca del funcionamiento de la empresa Ecoprial, señaló que esta cuenta con las autorizaciones respectivas del Servicio de Evaluación Ambiental mediante las Resoluciones Exentas N° 89 de fecha 23 de febrero de 2009 que autoriza el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos industriales Ecoprial y la Resolución Exenta N° 346 de fecha 25 de mayo de 2012 que aprueba el mejoramiento de disposición final de residuos industriales. Por todo ello, bajo este contexto el manejo de los Lodos que se realizó en la primera etapa como en la segunda etapa que viene ahora se ajustan a los procesos establecidos por la normativa legal vigente para su disposición final.

Respecto de las multas y denuncias en contra de esta empresa, el ingeniero ambiental indicó que si bien la empresa Ecoprial ha recibido 30 denuncias por mal funcionamiento en la Superintendencia del Medio Ambiente, sólo 11 han sido hechos considerados por el ente fiscalizador. “A su vez, posee una sola fiscalización, tras la cual no se han aplicado medidas provisionales asociadas y sin ninguna sanción esta información fue revisada a través de la página de la Superintendencia del Medio Ambiente”, concluyó Jaime Gahona.

Comenta!