Dictan primera condena en caso Sename por muerte de lactante en Puerto Varas

Como culpable de cuasidelito de homicidio fue condenada en Puerto Varas educadora de trato directo que estuvo a cargo de un lactante de 5 meses fallecido en abril de 2015. El Fiscal Marcelo Sambucetti destacó que “ésta es la primera condena, esperamos varias dentro del contexto de la investigación del caso Sename”.

El veredicto condenatorio dictado este jueves en Puerto Varas por cuasidelito de homicidio por la muerte de un lactante en un centro de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores, se constituyó en la primera condena por fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en el marco del denominado “caso Sename”, investigación que es dirigida por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork. Así lo destacó el Fiscal Marcello Sambuceti quien señaló que “ya tenemos la primera condena respecto de una negligencia clara y evidente”.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, la Fiscalía acusó verbalmente por cuasidelito de homicidio a la funcionaria Virginia Carmen Ferreira Vilches, quien se desempeñaba en el Hogar “San Arnoldo” de esa comuna y tenía a su cargo al lactante Christhofer Vilches. El Fiscal Marcello Sambucetti mencionó que esta es la primera condena en el contexto de la investigación del caso Sename y esperamos que en los próximos días también se registren nuevas formalizaciones.

 

La Jueza de Garantía, Ximena Bertín, procedió a dictar veredicto condenatorio, determinando que la acusada tuvo participación culpable en un cuasidelito de homicidio. En cuanto a la pena dictada, ésta fue fijada en 300 días con el beneficio de remisión condicional.

En relación a la pena dictada por el Tribunal de Garantía, Sambuceti explicó que tratándose de un cuasidelito de homicidio, es decir, que no hay un dolo de dar muerte a una persona, sino que es por su culpa, por negligencia, la ley impone penas que van desde los dos meses hasta el año y medio de privación de libertad. En este caso el tribunal ha impuesto una pena de 300 días de reclusión, que se ajusta a la ley, que fue lo solicitado al tribunal y el tribunal lo acogió en todas sus partes.

 

Cristhofer Alier Vilches Guenchuán, quien al momento de su fallecimiento tenía sólo 5 meses de vida, se encontraba al cuidado y protección del hogar “San Arnoldo”, residencia enfocada a la atención de lactantes y preescolares y que depende de la Fundación Verbo Divino y que es parte de la red de organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Commentarios