Diversas polémicas han envuelto al Ministerio de Vivienda durante los últimos días. La más bullada, dice relación con una deuda cercana a los mil millones de pesos que se mantendría con dueños de terrenos e inmobiliarias a lo largo del país. A eso se suma, en el plano local, el no pago de subsidios de arriendos a familias de Osorno que no han obtenido respuestas del Serviu desde hace meses.
A pesar de esta supuesta falta de recursos, recientemente la Dirección de Presupuesto negó el traspaso desde el Gobierno Regional de Los Lagos al Serviu, de la suma de 1.724 millones dispuestos para apoyar el Plan de Emergencia Habitacional, a través de un convenio firmado en octubre del 2024, explicó el presidente (s) de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, agregando que la decisión escapa del cuerpo colegiado regional.
Estos dineros, correspondientes a saldos del Gobierno Regional de Los Lagos, estaban destinados a financiar la compra y factibilización de terrenos en las comunas de Puyehue, Fresia, Dalcahue y Chaitén.