Diputada Cariola: «La Moneda tiene un rol y es el de informar, nosotros tenemos otro que es de campaña»

53

Karol Cariola (PC), diputada y coordinadora política del comando del Apruebo, se refirió este domingo a la investigación que inició la Contraloría General de la República para revisar si ha existido intervencionismo en el marco de la campaña «Voto Informado» del Gobierno, de cara al Plebiscito de salida, asegurando que «informar no es intervenir».

«Yo creo que el Gobierno está haciendo su trabajo. Estamos convencidos de que informar no es intervenir, o sea, informar es parte del trabajo que tiene un Gobierno y que tiene que llevar adelante en relación a un proceso histórico que Chile está viviendo», dijo en primer lugar a Mesa Central de Canal 13.

Luego agregó que «hoy día el Estado tiene una responsabilidad de garantizar que el proceso ocurra, y no solamente que las personas estén informadas, no todos tienen acceso a comprar el libro, y eso es cierto, lo están vendiendo. ¿Cuál es el rol del Estado? Entregarlo, difundirlo. Este es un texto oficial que, además, fue construido por votaciones democráticas, entonces yo no veo en eso ninguna intervención».

En tanto, aseveró que la Contraloría es una institución autónoma que tiene que cumplir con su labor y «lo está haciendo». «Ellos tendrán que sacar sus propias conclusiones», precisó.

Ahora bien, dijo que lamenta que lo anterior se use como «un punto político para quienes quieren perjudicar la opción del Apruebo». De hecho, en esa línea, realizó un llamado: «Les pedimos desde el comando del Apruebo ser más honestos en la discusión, que sea en torno a los comandos donde hacemos un llamado a actuar limpio».

Cariola también aclaró la situación de las minutas: «Dentro del comando todos los días tenemos un documento donde salen las opiniones de los voceros, las opiniones oficiales del comando y acá ha habido una interpretación que me parece mañosa».

«La Moneda tiene un rol y es el de informar, nosotros tenemos otro del comando que es de campaña, donde hacemos un llamado abierto a votar por el Apruebo. En el Gobierno yo no he visto a ningún ministro o ministra dentro de su rol de trabajo utilizando recursos públicos a tomar una opción, lo que ellos hacen es informar», añadió.

Asimismo, sostuvo: «Hay que ser precisos, si el cuestionamiento es a que nuestro comando tenga algunas minutas con opiniones que tienen que ver con lo que decimos los voceros, bueno tenemos derecho a la coordinación interna, pero no hay minutas cruzadas, a nosotros no nos llegan minutas del Gobierno. Esa es una acción intencionada que lo que busca golpear y distorsionar el rol del comando del Apruebo y del Gobierno, que son instancias separadas y autónomas».

Apoyo a Siches

Por otro lado, la parlamentaria se refirió al «impasse» que tuvo la ministra del Interior, Izkia Siches, el día viernes en la Cámara de Diputados, donde se votaría una prórroga del estado de excepción para la Macrozona Sur.

«Ocurrió después de muchos discursos atacando a la ministra de manera bastante poco decorosa. Es fácil molestarse por algo que dice la ministra, que está bien pudo ser desafortunada, pero hablaba de la crisis que viene desde hace años y no desde el 11 de marzo. Sin embargo, antes de eso durante todas las intervenciones, a la ministra la trataron de todo, que era mentirosa y una serie de cosas que me parece que es importante hacerlo ver, porque no se dijo», acotó.

Agregó que «la ministra pidió disculpas y estoy de acuerdo con eso, pero también es importante decir que cuando hay ofensa hacia los parlamentarios en general todo se escandaliza, pero cuando se ofende de manera permanente a la ministra del Interior, que le dijeron de todo, sería bueno revisar los distintos discursos de la derecha donde la trataron de mentirosa entre otras cosas, eso tampoco corresponde. Hago un llamado al Parlamento que actuemos con altura de miras».

Fuente: Emol.com

Comenta!