Diputada Nuyado critica al Gobierno por el poco avance en políticas públicas al pueblo mapuche

51

En un punto de prensa efectuado en el Congreso, diputados solicitaron al Gobierno potenciar y crear nuevas iniciativas en beneficio de los Pueblos Originarios del país.

Al respecto, la diputada Emilia Nuyado afirmó que es importante que el Presidente Gabriel Boric y sus ministros manifiesten sus ideas en torno al mejoramiento de los sistemas de agua potable rural, infraestructura y becas, entre otras iniciativas, las que no fueron expresadas en su Cuenta Pública.

 

La representante del Distrito 25 agregó que valoró el trabajo de la Comisión Paz y Entendimiento, apuntó en avanzar en mecanismos para restituir tierras eventualmente usurpadas.

 

Justamente para avanzar en esas temáticas, la diputada Nuyado afirmó que el Gobierno, a casi tres años de asumir, no se ha considerado mayormente a los Pueblos Originarios.

 

La legisladora enfatizó la responsabilidad política de los ministerios y el Presidente Gabriel Boric ante las comunidades ancestrales, afirmando que esas familias llevan años esperando la oportuna respuesta del Estado y que, en algunos casos, ni siquiera son considerados para las respectivas Consultas Indígenas u otros encuentros de conversación.