Diputado Barría pidió a la FNE que investigue el mercado de la harina ante reiteradas alzas en su precio

216

El Diputado del Distrito 25, Héctor Barría, envió un oficio a la Fiscalía Nacional Económica para pedir que inicie una investigación sobre el funcionamiento del mercado de la harina tras recibir diversas denuncias de agricultores y comerciantes, de situaciones que podrían significar una eventual distorsión en la comercialización de ese producto, lo que podría estar incidiendo en las constantes alzas que ha tenido y que impacta, entre otros, en el precio del pan.

El diputado Barría señaló que han “recibido el reclamo de muchas familias de la Provincia de Osorno y de las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, de panaderos, de gente de los minimarket sobre las alzas del precio de la harina ”.

Por ello, recalcó que enviaron este oficio a la FNE porque ellos tienen las facultades legales para fiscalizar el funcionamiento del mercado.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, sostuvo que es efectivo el aumento en el precio de los productos, lo que perjudica notoriamente a la ciudadanía.

Por su parte, Ricardo Montesinos, director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO A.G., explicó que el conflicto bélico en Europa es uno de los factores importantes para el aumento en el precio del trigo, lo que conlleva al incremento en el precio de la harina y, por ende, el pan.

El oficio a la FNE remitido por el Diputado Barría, señala que “considerando la relevancia del consumo de pan en el país, siendo un producto esencial de la canasta básica familiar, es que se solicita iniciar una investigación en virtud de la continua alza que se ha registrado en estos últimos 6 meses en el precio del pan, recabando los antecedentes que permitan determinar o no la existencia de conductas anticompetitivas sancionables o si se trata de consecuencias propias de la fuerza del mercado”.

Comenta!