Diputado Bernardo Berger demandó postura “determinante, vigilante y permanente” de Chile ante riesgo de flota china

El legislador perteneciente a la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

El diputado de la comisión de Pesca de la Cámara Baja Bernardo Berger (RN) advirtió que se necesita de parte del Estado de Chile una acción “determinante, vigilante y permanente” para cautelar los recursos pesqueros ante la inminente llegada de la flota china frente a aguas chilenas.

Más de 300 barcos de procedencia asiática, desplazándose desde el norte surcontinental, fueron confirmados los últimos días en Ecuador y Perú descendiendo hacia Chile, persiguiendo la captura del recurso jibia.

Este tipo de flotas son conocidas como “fantasmas” por la acción de apagar sus sistemas satelitales de rastreo para efectuar extracciones ilegales, dijo Berger.

Ante ello, el legislador por Los Ríos sostuvo: “yo confío en que nuestra institucionalidad tomará todos los resguardos para evitar el daño a nuestras costas y nuestros recursos”.

El parlamentario añadió que “aquí se necesita una acción determinante, vigilante y permanente sobre esta flota porque el impacto negativo de depredación que pueden causar sobre nuestra pesca nacional es enorme y peligroso, sobre todo en el caso de la jibia”.

Sostuvo además que “una cosa es que naveguen al filo de nuestras aguas, que lo pueden hacer, pero una muy distinta, que no pueden hacer, es extraer nuestros recursos. Le he pedido especial atención sobre esto al ministro de relaciones Exteriores Andrés Allamand, de quien espero haga saber nuestro malestar al gobierno chino”.

Comenta!