Diputado Lilayú insiste en la salida del subsecretario de Redes Asistenciales tras descoordinación entre por uso de camas críticas

242
05 de Enero de 2021 / IQUIQUE Un alza en la ocupación de camas UCI con pacientes contagiados por COVID-19 presenta el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, que es el único recinto de alta complejidad que existe en la región. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Las declaraciones de la ministra Ximena Aguilera, respecto a un supuesto dictamen desde Contraloría, que prohibía hacer uso de las camas críticas de la Clínica Las Condes, para enfrentar la crisis actual de la red asistencial, el cual, fue desmentido por el mismo órgano contralor, dejó en evidencia la falta de prolijidad en un tema sensible.

Lo anterior, se suma a que la secretaria de Estado reconoció que fue una “confusión involuntaria” por parte del Minsal. Sin embargo, desde las trincheras políticas, esta descoordinación debe tener consecuencias.

El diputado del distrito 25 e integrante de la Comisión de Salud, Daniel Lilayú, calificó el hecho como grave e insistió en que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, debe renunciar.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, en una entrevista en el programa de CNN Chile, Tolerancia Cero, dijo que en estos momentos, “no es conveniente hacer sacrificios políticos”.

Las contradicciones desde la cartera de Salud no son nuevas. A mitad de semana, el mencionado subsecretario Araos dijo que sí se han derivado pacientes a la Clínica Las Condes, en total descoordinación con lo expuesto por la ministra este domingo.

Dadas estas condiciones, desde la DC pidieron que el subsecretario dé un paso al costado y por su parte, el Partido Republicano no descartó acusar constitucionalmente a la ministra Aguilera.

Comenta!