Diputados apelan a un plan efectivo de reconversión laboral por cierre de Ventanas

27

La tarde del viernes el directorio de la cuprífera estatal Codelco decidió el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví en la región de Valparaíso, debido a sus altas emisiones de gases tóxicos que han dañado la salud de la población en las últimas décadas.

Una decisión que fue apoyada de inmediato por el gobierno de Gabriel Boric, señalando que responde a una medida por el carácter ecológico de su administración, pero que trajo repercusiones entre los trabajadores.

Estos anunciaron que se ultiman detalles para un paro del sector a nivel nacional para esta semana, acusando que Codelco no podrá absorber la carga de Ventanas en otras fundiciones y que los 800 trabajadores de empresas contratistas no tienen trabajo seguro tras los cinco años que duraría el proceso de cierre.

El diputado del distrito 25, Héctor Barría, criticó que no se haya socializado la decisión con la comunidad, pese a que son varios años en los que se ha instalado el tema por la alta contaminación.

Por su parte, el diputado oficialista del distrito 26, Jaime Sáez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que habrá diálogo y un plan de reconversión laboral.

Sáez dijo que para este proceso se necesita dinero, pero que eso no deben pagarlo los trabajadores.

 

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre señalaron que este es un paso para la privatización de Codelco, al menos en las divisiones de fundiciones. 

Comenta!