Diputados aprueban proyecto que ratifica la utilización del concepto “carne”

519

Diputados aprobaron el articulado del proyecto que regula la categorización del concepto “carne”, prohibiendo su uso en productos que no tengan origen animal.

 El texto aprobado que deberá ahora ser visto por el Senado, indica que con la denominación de “carne”, se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto, como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

La norma también señala que las carnes de animales de caza, en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta, deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo, deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, que se publicará en el Diario Oficial.

Junto a esto, agrega el límite para la utilización de otros conceptos derivados. De este modo, palabras como hamburguesas, chorizos, salchichas y cecinas no podían ser utilizadas para productos que tengan mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnicos.

El presidente de la Corporación de la Carne, y del directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., Sergio Willer, valoró que el proyecto haya sido aprobado con los aportes técnicos de los gremios relacionados con la producción de estos alimentos, recalcando que el esfuerzo de diálogo con los parlamentarios, busca que se valore el trabajo de los productores.

Willer aclaró que la discusión no puede llevarse al terreno de la supremacía de los productos animales por sobre los vegetales, señalando que ambos son complementarios, debido a la riqueza de los nutrientes que entregan al ser humano.

Los parlamentarios que respaldaron la iniciativa argumentaron que es necesario entregar información transparente a los consumidores, acusando una competencia desleal por parte de algunas industrias que producen productos de origen vegetal, y haciendo un llamado a proteger a los pequeños productores ganaderos del país.

Así lo reafirmó uno de los autores del proyecto de ley, el diputado Harry Jürgensen.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que, por décadas, existe una industria de productos que utilizan el concepto de “carne” sin ser de origen animal, señalando la autoridad que le parece importante potenciar en el etiquetado el origen preciso de los alimentos.

Por esta razón, la autoridad anunció que el Gobierno buscará perfeccionar la norma en esta dirección, en el tercer trámite de este proyecto de ley, en el Senado.

Cabe consignar que, de los parlamentarios de la región, solo el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, votó en contra del proyecto de ley, junto a la gran mayoría de la bancada del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Comenta!