Indemnización, cursos para autoridades y carta de disculpas públicas contempla duro fallo contra el Fisco por despido vulneratorio de exdirectora regional de Servicio Nacional de Migraciones

179

Una fuerte condena recibió el Fisco por el despido de la exdirectora regional Leticia Oyarce, el que fue calificado como vulneratorio.

Ello, luego de que el Juez del Trabajo de Puerto Montt, René Reyes Pradenas, acogiera la demanda por tutela de derechos fundamentales presentada por la ex autoridad, a quien le fue solicitada su renuncia el 10 de agosto del año pasado.

El abogado Marcos Velásquez, representante de Oyarce ante tribunales, explicó las razones de la demanda presentada, luego de la solicitud de renuncia a su cargo de la exGobernadora, solicitada por el actual director nacional, Luís Thayer.

El fallo del tribunal laboral ordena al Servicio Nacional de Migraciones, dentro de los 10 días siguientes que la presente sentencia quede firme y ejecutoriada, a realizar una publicación en la página de inicio de su sitio web de una comunicación firmada por el Director Nacional, que de cuenta del irrestricto compromiso de la Institución con el respeto de los derechos laborales de sus funcionarios y de las disculpas a la exdirectora Leticia Oyarce Kruger. La publicación deberá estar vigente durante 30 días corridos bajo apercibimiento de multa de acuerdo lo dispone el artículo 492 del Código del Trabajo.

Asmimismo, se ordena a que con un año de plazo, el Director Nacional y todos los directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones, deban realizar un curso de capacitación en Derechos Fundamentales, no inferior a 10 horas académicas.

Y en lo económico, el Fisco de Chile deberá pagar a la exdirectora regional del Servicio Nacional de migraciones, la cifra equivalente a 6 remuneraciones, de acuerdo con lo indicado por su decreto de designacion.

El abogado de Leticia Oyarce, Marcos Velásquez, espera que el fallo en contra del director nacional del Servicio Nacional de Migraciones sea ejemplificador en materia de respeto de los derechos de los trabajadores públicos contratados en cargos directivos

El Gobierno, a traves del Ministerio del Interior, indicó que se encuentra recabando los antecedentes del fallo, declinando emitir opinión en la materia

 

Comenta!