Diputados rechazan ausencia de parlamentarios  en sesión del Congreso.

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

 

Su malestar  expresaron los diputados Sergio Ojeda (DC) y Felipe De Mussy (UDI)., por  la suspensión  de la sesión ordinaria  de la Cámara de Diputados por falta de quórum, donde se votaba el proyecto de Ley  que revoca el cargo a los parlamentarios que fueran sorprendidos incumpliendo la ley de financiamiento electoral.

Sobre el particular el diputado del distrito 55 Sergio Ojeda, destacó que el deber es estar en el Parlamento y asistir a las sesiones,  “porque  la ciudadanía  nos eligen para legislar y cuando se falta a este compromiso entonces estamos fallando a la gente creando aún más la desconfianza y decepción del electorado”, sentenció.

En tanto el diputado del distrito 56 Felipe De Mussy,  pese a que no asistió a la sala a votar (ver recuadro) y no emitió justificativo, coincidió con Ojeda señalando que estas son las actitudes que hacen pensar mal a los ciudadanos sobre la labor parlamentaria,  más aún cuando los políticos  están hoy  en la mira de los electores que desean ver mayor transparencia en los actores para volver a creer.

Las críticas hacia los parlamentarios ausentes se intensificaron en buena medida porque justo  ayer se iba a discutir un proyecto clave para la agenda de probidad, con la que el Congreso busca responder a la crisis de legitimidad y confianza en las instituciones. Se trata de la iniciativa que establece la pérdida del cargo a los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales condenados por financiamiento ilegal o fraudulento de sus campañas electorales.

El proceder de los parlamentarios de la X región en la polémica sesión ordinaria:

Los que asistieronAsistieronLos que no asistieron y presentaron justificativo
Justificaron su ausencia

Los que no asistieron y no presentaron justificativo y serán multados.
No asiste

Commentarios