Su malestar expresaron los diputados Sergio Ojeda (DC) y Felipe De Mussy (UDI)., por la suspensión de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por falta de quórum, donde se votaba el proyecto de Ley que revoca el cargo a los parlamentarios que fueran sorprendidos incumpliendo la ley de financiamiento electoral.
Sobre el particular el diputado del distrito 55 Sergio Ojeda, destacó que el deber es estar en el Parlamento y asistir a las sesiones, “porque la ciudadanía nos eligen para legislar y cuando se falta a este compromiso entonces estamos fallando a la gente creando aún más la desconfianza y decepción del electorado”, sentenció.
En tanto el diputado del distrito 56 Felipe De Mussy, pese a que no asistió a la sala a votar (ver recuadro) y no emitió justificativo, coincidió con Ojeda señalando que estas son las actitudes que hacen pensar mal a los ciudadanos sobre la labor parlamentaria, más aún cuando los políticos están hoy en la mira de los electores que desean ver mayor transparencia en los actores para volver a creer.
Las críticas hacia los parlamentarios ausentes se intensificaron en buena medida porque justo ayer se iba a discutir un proyecto clave para la agenda de probidad, con la que el Congreso busca responder a la crisis de legitimidad y confianza en las instituciones. Se trata de la iniciativa que establece la pérdida del cargo a los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales condenados por financiamiento ilegal o fraudulento de sus campañas electorales.
El proceder de los parlamentarios de la X región en la polémica sesión ordinaria:
Los que asistieron
Los que no asistieron y no presentaron justificativo y serán multados.