Diputados rechazan proyecto que buscaba restringir el uso de leña en zonas saturadas

La Sala de la Cámara rechazó en particular el segundo informe del proyecto de ley, iniciado en moción, que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental.

La iniciativa fue aprobada en general durante la sesión del 9 de julio, sin embargo, en dicha oportunidad fue remitida a la Comisión de Medioambiente por haber sido objeto de indicaciones.

En la presente sesión, la mayoría de la Sala optó por no aceptar ni el nuevo texto planteado por la citada comisión, ni las indicaciones renovadas, con lo cual la norma fue rechazada en particular. Por efecto de ello, la propuesta pasará a archivo, lo que no resta a los parlamentarios impulsores de la iniciativa a presentar una nueva moción sobre este ámbito.

En el desarrollo del debate, legisladores del sur del país y de distintos colores políticos llamaron a rechazar el proyecto por considerar que el proyecto no se hace cargo de lo que ocurre en las regiones, donde la leña es parte de las realidades locales y recalcaron que el texto legal atenta en contra de las familias que hoy necesitan apoyo.

Desde esa mirada, plantearon que se trata de una discriminación a las regiones por lo que es necesario implementar otras alternativas que permitan enfrentar la contaminación y proteger la salud de las personas.

Parte de los cuestionamientos iban dirigidos a lo drástico de la medida y al desconocimiento de la realidad que se vive en el sur del país, donde más del 90% de las familias usan la leña como mecanismo de calefacción. Además, resaltaron la importancia de reconocer que se trata de un proceso que debe ser paulatino en el avance del recambio de calefactores.

Comenta!