Diputados RN ofician a ministra Arredondo por vínculo con fundación que recibió $60 millones en 2022

116

A un día de jurar en su cargo, un grupo de diputados de Renovación Nacional oficiaron a la nueva ministra de Las Culturas, Carolina Arredondo, para que aclare su vínculo con la fundación cultural “La Agencia”, que, según indican desde el partido opositor, habría recibido en 2022 cerca de $ 60 millones por convenios con entidades estatales y le solicitaron “abstenerse” de beneficiar a dicha entidad con fondos de la cartera.

El oficio, firmado por el jefe de bancada RN Frank Sauerbaum, junto a los diputados Marcia Raphael y Jorge Durán, señala que la fundación recibió un primer desembolso -de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel- por $15 millones en abril de 2022, ocasión en que la ahora ministra Carolina Arredondo “compareció como representante”. El dinero tenía como finalidad la “realización de cursos y charlas que componen la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres”.

Agregan que un mes después, la Municipalidad de La Pintana autorizó la contratación directa de “La Agencia” por $18 millones para “funciones teatrales y cuenta cuentos”. En julio de ese mismo año, aseguran desde RN, fue adjudicataria de más de $24 millones “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que asigna el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”. Finalmente, indican que, en noviembre de 2022, la Municipalidad de Independencia pagó a la agencia $1,8 millones “por concepto de exhibición digital de la obra La Profesora y taller de bienestar emocional”.

En el oficio enviado a la ministra Arredondo, se destaca que las tres primeras adjudicaciones “coinciden con el periodo en que usted desempeñó un rol de figuración y vocería en favor de la opción apruebo del plebiscito realizado el día 4 de septiembre del mismo, en que de manera evidente hubo una sintonía entre su persona y la opción que apoyaba al Gobierno, pero que también coincidentemente apoyaban públicamente, los alcaldes y alcaldesa de los municipios que requirieron los servicios de la Fundación Cultural de la cual formaba o forma parte”.

En este sentido, el diputado Jorge Durán indicó que unol de los objetivos del oficio es que la ministra Arredondo “explique cuáles fueron los destinos de los recursos recibidos por su fundación La Agencia obtenidos en plena campaña del Apruebo (…). Si estos recursos realmente se destinaron para fines culturales o realmente se utilizaron para una vil campaña del Apruebo”.

Además, dentro de las peticiones realizadas por los parlamentarios RN a la secretaria de Estado está “informar cuál es su vínculo” con la fundación La Agencia y aclarar “de qué manera se incorpora a dicha organización de la sociedad civil, en qué calidad ha permanecido o permanece en ella y en qué calidad comparece en 2022 como su representante para la suscripción de contratos que importan la recepción de recursos públicos”.

Finalmente, los diputados RN le solicitan a la secretaria de Estado, además, que “tenga a bien abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes desde el Ministerio cuya conducción ha asumido”.

 

Comenta!