Diputados RN solicitan a Boric eliminar o reducir IVA al pan, la parafina, el gas y el petróleo

64

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó este jueves al Presidente de la República, Gabriel Boric, que elimine o reduzca el impuesto al valor agregado (IVA) a diversos bienes como el pan, petróleo, gas y parafina, y que establezca mecanismos para compensar la pérdida en la recaudación fiscal en caso de proceder.

«Ingresamos un proyecto de resolución en el cual le solicitamos y exigimos al Presidente de la República eliminar el IVA al pan, a los medicamentos, a los combustibles, a la parafina y al gas», informó el legislador Jorge Durán.

El proyecto de resolución indica que se «solicita a S.E. el Señor Presidente de la República tenga a bien presentar una iniciativa de ley que reduzca transitoriamente el Impuesto sobre Bienes y Servicios (IVA) con que se grava el petróleo, los combustibles, la parafina, el pan y el gas».

Además, se pide establecer «mecanismos para compensar la pérdida en recaudación fiscal que ellos significarían, así como para traspasar la reducción del precio al consumidor final».

«La crisis ya no da para más. Todos sabíamos que marzo era un mes complejo, por la medida del Banco Central de aumentar las tasas a un nivel inaccesible, que sólo privilegia a la banca, que a través de menos crédito lograr mayores utilidades, producto del interés», manifestó el diputado Jorge Durán, uno de los líderes de esta petición.

En ese sentido, el parlamentario agregó que «hoy los chilenos exigen medidas y soluciones concretas. Los IFEs ya no se están dando. No se está llegando con ninguna ayuda directa a las familias y solo vemos que se encarecen los bienes esenciales».

Así, hizo un llamado a Boric: «Póngase las pilas y elimine el IVA a los bienes de primera necesidad».

Camila Flores, otra de las que respalda la solicitud, manifestó: «El costo de la vida de los chilenos es enorme, cada día es más caro y por eso es que necesitamos que las familias chilenas tengan alguna ayuda directa, y qué mejor que eliminando el IVA. Los sueldos siguen siendo los mismos, los chilenos no están teniendo más ingresos y los gastos son enormes para el mes a mes».

«Por eso es que presentamos este proyecto de resolución y esperamos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que dijo que iba a estar del lado de los más vulnerables, efectivamente lo haga y se comprometa con esta eliminación», puntualizó.

Por su parte, la legisladora Carla Morales indicó que «esta es una medida que va en beneficio directo de nuestras familias. El incremento del pan, el combustible, la parafina y el gas ha afectado el bolsillo de los chilenos y necesitamos que se tomen medidas urgentes para ayudar a la clase trabajadora en esta crisis económicas».

Otro grupo de diputados también realizó una petición directa al Presidente, para reducir el IVA de la canasta básica y así aliviar el bolsillo de todos los chilenos.

Johannes Kaiser, exigiendo que se «rebaje el IVA a los alimentos del 19% al 4%, que tengamos un impuesto diferenciado, un impuesto que proteja a la gente más pobre de nuestro país».

Esta iniciativa se suma a otro proyecto ya existente que tiene el mismo objetivo. El diputado Juan Antonio Coloma pidió que exista una rebaja «transitoria» del IVA en los productos básicos, tales como el pan, leche y carne, que son productos importados.

Es por ello que, debido a las constantes alzas de precios, se realizó esta petición directa al Mandatario, quien es el único facultado para llevar a cabo una medida tributaria.

Fuente: Meganoticias

Comenta!