Dirección Regional del Trabajo hizo llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable a trabajadores del comercio este 1 de mayo

Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable en el comercio durante el próximo sábado 1° de mayo hizo la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos. En todos los casos, el feriado comienza a las 21.00 horas del día anterior al festivo y termina a las 06:00 de la mañana del día posterior, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando Gebhard se pronunció respecto a este feriado irrenunciable

 

Esta vez la Dirección del Trabajo fiscalizará tres materias: el feriado como tal, sus horarios de inicio y término y el descanso de los trabajadores del comercio que cumplieron turnos para el mismo empleador el 1° de mayo pasado. Esto último, en virtud de una norma vigente desde mayo de 2016 que permite este reposo alternado bianual para los dependientes exceptuados del feriado.

Mauro González Director Regional de Los Lagos recordó que las multas son altas “y pueden superar los 3 millones de pesos”, añadiendo que “los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción”.

 

Asimismo, la autoridad recordó que “es importante señalar que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir porque no existe relación laboral en este caso”.

Comenta!