Director del INE entrega balance del Censo 2024 y confirma extensión en 95 comunas de Chile: “Hay sectores donde no hay una cobertura suficiente”

32

Ricardo Vicuña, Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó las razones detrás de la extensión del censo 2024 en 95 comunas del país hasta finales de julio.

“Es así como a fines de la semana pasada ya terminamos el trabajo de campo en 250 comunas del país, donde ya no vamos a tener censistas en terreno. Sin embargo, siempre estará abierta la opción para que las personas que todavía no han podido responder la entrevista lo hagan en línea o en distintos puntos censales físicos”, explicó la autoridad del INE.

En esa línea, detalló que “hay 95 comunas donde todavía, a nuestro juicio, no hay una cobertura suficiente para dar por cerradas estas comunas. Por lo tanto, hemos acotado el esfuerzo desde julio a un equipo más reducido de 4.000 censistas. Recordemos que durante todo el periodo tuvimos 25.000 censistas, en junio reducimos la carga a 10.000 y ahora estamos con un equipo de 4.000 para esas 95 comunas. Es un ejercicio bastante acotado, buscando completar la cobertura de población.”

Vicuña expuso que los criterios utilizados para determinar cuáles son los sectores donde la cobertura es total son “por ejemplo, cuando hay un avance geográfico y se recorren todas las manzanas y áreas de la comuna. También hay un indicador de viviendas donde se tiene una estimación preliminar de acuerdo con información previa del precenso y registros administrativos. Finalmente, hay un aspecto más sensible, el de la población, donde uno no tiene el número exacto, pero sí una referencia basada en el último censo de 2017, proyecciones del INE y organismos externos. Al aproximarse a esa referencia y al observar el trabajo en terreno, uno puede decidir cerrar una comuna. En estas 95 comunas que quedan, todavía hay indicios de falta de cobertura de población”.

También, explicó la distribución de las comunas que requieren la prórroga: “Son comunas más populosas, con personas que tienen jornadas de trabajo extendidas y participación activa en el mercado laboral, lo que ha dificultado encontrarlas durante la entrevista”.

“Ya llevamos más de siete millones de viviendas censadas. Estimamos que durante julio debemos revisar aproximadamente 200.000 viviendas. Este es un esfuerzo final para completar el censo”, cerró.

Fuente: adn.cl