Directora de «Mejor Niñez» Los Lagos: La red proteccional de infancia no da abasto

149

En conversación con Radio Sago, la Directora de “Mejor Niñez” en la Región de Los Lagos, Paulina Concha, se refirió a los últimos hechos ocurridos en la comuna de Puerto Varas y que pusieron al servicio en la agenda noticiosa en los últimos días.

En ese marco, la titular de dicho servicio explicó que aunque su instalación ha sido gradual, el nivel de instalación para reemplazar al SENAME en la tarea de protección de los menores, está muy avanzada en muchos aspectos.

 

Paulina Concha precisó que el servicio solo trabaja con menores que tienen una medida de protección y que dada la magnitud de la vulneración deben ingresar a una residencia; la otra alternativa es una familia de acogida, siendo esta última alternativa donde pondrán el acento para propiciar el trabajo con familias de acogida.

No obstante, la titular de “Mejor Niñez” en la Región de Los Lagos, reconoció que el sistema proteccional de infancia no da abasto.

 

En esa misma línea, Paulina Concha, indicó que no se va a poder cambiar la realidad de los menores solo con un servicio, puntualizando que la labor de “Mejor Niñez” se centra en coordinar y gestionar, pero no dispone de centros terapeúticos u hospitales, porque escapa de su competencia.

 

La directora regional del servicio explicó que los menores no están cumpliendo una condena, sino que están bajo protección en una residencia, que no tiene candados, no tiene barrotes, sino que es un espacio donde se realiza un trabajo de apego, considerando que los menores tienen trastornos de conducta y  consumo problemático de sustancias, por lo que hay ocasiones en que los jóvenes hacen abandono de las residencias.

Pese a ello, Paulina Concha aseguró que en “Mejor Niñez”, se encuentran trabajando con sentido de urgencia en cuanto a la protección de los menores, aún cuando reconoce “la mochila es grande”.

Comenta!