Dirigente de Corepa señala que pescadores no van a negociar por solicitudes de Ley Lafkenche

El líder del consejo regional de pesca artesanal COREPA Jorge Bustos, indicó que su organización no está disponible para conversaciones en el marco de las solicitudes de administración de la costa de Puerto Montt y Calbuco realizadas por comunidades indígenas en el marco de la Ley Lafkenche.

El dirigente fue tajante en la medida, señalando que se trata de una solicitud exagerada, por lo que a su juicio, antes de conversar con los pescadores artesanales, las autoridades de Gobierno deben solucionar las problemáticas con las comunidades indígenas.

Bustos dijo que le sorprendía el interés de los parlamentarios en la materia, sosteniendo que solo se abrirían a participar de alguna instancia de negociación luego de que la solicitud de las comunidades indígenas fuese aceptada a tramitación.

El presidente de COREPA Jorge Bustos dijo que era necesario que el lonko Erik Vargas despeje las dudas que han surgido entre los pescadores, mundo del que el líder indígena fue dirigente en los años 90, respecto de quienes hoy le acompañan en su petición.

Bustos indicó que lo que a él le interesa, es que se mantengan las buenas relaciones entre los pescadores artesanales y las comunidades indígenas de la zona.

Cabe consignar que desde su ingreso hace mas de un mes, la solicitud del espacio marino para pueblos originarios realizada por las quince comunidades indígenas representadas por el lonko Erik Vargas permanece en estudio por parte de la subsecretaría de pesca, antes de su envío a Conadi regional para su estudio de admisibilidad.

Comenta!