Diseñan sistema de captura de aromas a partir de residuos de la agroindustria

29

El Dr. Gastón Merlet, de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, se adjudicó recursos del Fondecyt Iniciación, para desarrollar una membrana capaz de extraer, desde los efluentes de los procesos productivos, aromas altamente cotizados por la industria farmacéutica y la cosmética.
Diseñar una membrana compuesta capaz de capturar aromas específicos, altamente cotizados en sectores como la cosmética, la farmacéutica y los alimentos, a partir de los residuos líquidos de la agroindustria, es el objetivo del proyecto que ejecutará el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), Dr. Gastón Merlet Venturelli, quien se adjudicó financiamiento del Fondecyt Iniciación para poder concretarlo.


Su membrana será selectiva, lo cual actualmente no existe en el mercado, ya que tienen bajos niveles de eficiencia.


Para una producción sustentable hay que revalorizar los residuos enfatiza el Dr. Merlet.


Este es el proyecto “Desarrollo de un proceso de separación verde usando membranas compuestas con líquido iónico para la recuperación de aromas desde residuos agroindustriales”, que el profesor del Departamento de Agroindustrias de FIAUdeC ejecutará entre marzo de 2023 y marzo de 2026.
La pervaporación es un proceso mediante el cual, a través de una bomba de vacío que extrae el aire, se genera una diferencia de concentraciones entre la corriente de residuos y el otro lado de la membrana, con lo que ciertos compuestos más volátiles permean a través de la membrana, y pasan en estado gaseoso, sin necesidad de aumentar la temperatura, lo que, además, es una ventaja desde el punto de vista económico.
El investigador comentó que las membranas de pervaporación son una tecnología que, si bien no es nueva, no ha alcanzado la madurez suficiente para implementarse a escala industrial, pues hoy su desarrollo se concentra a pequeña escala, sin perjuicio que en China ya tienen plantas de pervaporación para purificar biocombustibles.

Comenta!