Distribución de cotización extra será clave en reforma de pensiones

Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara lo que, a juicio del gobierno, son mejoras a la reforma de pensiones, entre las que destacaron el aumento de cobertura de un 60 a un 80% del pilar solidario, y la división en partes iguales para el ahorro individual y a un fondo solidario del 6% extra de cotizaciones, desde la oposición han surgido críticas.

La idea de los parlamentarios opositores es que el 6% por completo vaya a un fondo solidario, lo que fue aprobado por la comisión de trabajo. Además, el proyecto oficialista dice buscar aumentar la Pensión Básica Solidaria “para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”.

Con ello se busca anticipar el reajuste para pensionados entre los 65 y los 74 años que son beneficiarios del Pilar Solidario, lo que correspondía hacer en enero de 2022.

El Seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Fernando Gebhard, afirmó en Primera Hora de radio Sago, que la cotización extra debería ser aprobada y puesta en marcha, en cuanto a beneficios, desde que la reforma se haga realidad.

 

En tanto, el Senador por la zona Iván Moreira, señaló que es la hora de ponerse de acuerdo y que los fondos de las AFP no se tocarán.

 

Otro de los anuncios del gobierno fue la creación de una AFP sin fines de lucro o cooperativas a cargo de los fondos de pensiones, lo que fue criticado por la oposición ya que se trataría de una defensa del modelo de capitalización individual.

Comenta!