Diversos Cesfam de la provincia de Osorno ya operan con planes de contingencia ante alza de consultas respiratorias

241

Según indican los expertos, el máximo de atenciones por enfermedades respiratorias y diversos virus, como la influenza y el sincicial, ocurriría en dos semanas más, lo que tiene expectantes a todos los estamentos de atención de salud.

En esa línea, en la salud municipal, como los Cesfam, Cecofs y Postas Rurales, desde hace semanas se vienen preparando con diversos planes de contingencia: como se sabe, los centros médicos locales, son la primera puerta de entrada en atención de urgencia y otras consultas.

Por lo mismo, Radio Sago quiso hacer un pequeño barrido por algunas comunas de la provincia de Osorno, para consultar cómo se están preparando. Por ejemplo, en Puyehue las atenciones aumentaron sosteniblemente desde hace 3 semanas, llegando a 180 consultas en 12 horas, cuatro veces más de lo normal, sostuvo Juan Pablo Mardones, director subrogante del Cesfam de Entre Lagos.

Similar situación ocurre en Purranque. El alcalde, César Crot, señaló que se aumentaron las horas y están en coordinación permanente con el hospital local, en caso de emergencias más graves.

En Río Negro también sumaron más disposición de horas para consultas de morbilidad médica, con el consiguiente aumento de cupos, además de contratar a un kinesiólogo adicional, dijo su alcalde, Sebastián Cruzat.

En todas las comunas, además, se está enfatizando en el uso de mascarillas y en la vacunación contra la influenza y el Covid 19, con el fin de aminorar los riesgos de salud en estas complejas fechas.

Comenta!