Doctor en economía y caída de 15% del Imacec: “Guarda mucha relación con el desempleo que estamos sufriendo”

El doctor economía Joseph Ramos aseguró la caída de 15,3% en el Imacec de mayo es reflejo del nivel de desempleo que existe debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

“Es una cifra grave (…) y refleja el hecho de que buena parte de la fuerza de trabajando no está trabajando“, dijo el experto en ADN Hoy.

Ramos aseguró que si, al 11,6% de desempleo informado por el INE, se suma “la gente que no está trabajando y está con el vínculo laboral pero cobrando el seguro de cesantía con esta nueva ley, el desempleo estaría como en 17%”.

“Entonces tenemos una caída de la producción que guarda mucha relación con el desempleo que estamos sufriendo“, agregó.

“En las condiciones actuales, hay muy poca gente buscando trabajo porque no hay trabajo que encontrar”, sumó.

Ramos advirtió que “la cifra de junio van a ser igual o peor”. “A diferencia de muchas crisis económicas, esta es una crisis que su origen es que no dejamos que la gente trabaje. Las fábricas están ahí, las máquinas están ahí, los trabajadores están ahí, pero no permitimos que mucha gente salga por razones de salud”, dijo.

“El día que permitamos que la gente vuelva a trabajar se va a recuperar el empleo, no del todo, pero buena parte del empleo y de la actividad económica”, afirmó.

Fuente: ADN

Comenta!