Doctor Ugarte por variante Ómicron: “Parece prudente tomar precauciones ya”

307

El doctor Sebastián Ugarte aseguró que se deben tomar medidas sanitarias precautorias con la aparición de la nueva variante del covid-19, bautizada como Ómicron, y que se originó en el sur del continente africano.

En diálogo con 24 Horas, el médico explicó que “es de tal cantidad de mutaciones y en tan precisos puntos de la estructura del virus, que parece prudente tomar precauciones ya. Su capacidad de propagación está quedando en evidencia y es mejor no esperar a que esté propagada para empezar a tomar resguardos”.

En ese sentido, mencionó las medidas preventivas “hay que tomarlas antes, para que no ocurra lo que pasó en el mundo con la variante Delta”.

Por lo demás, recalcó que no existe todavía una amplia información respecto de esta nueva variante, por lo que las investigaciones deberán proseguir. Lo anterior se explica porque “su secuencia fue identificada recién el 9 de noviembre, hace poquitos días atrás”.

“Las características que tiene ha generado una gran cantidad de contagios. Sabemos que se está comportando como más contagiosa, pero la estructura del virus, correlacionando con las otras estructuras de virus que resultaron ser muy peligrosas, están presentes en ésta”, detalló el director de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Indisa.

Por lo demás, adelantó que “los principales laboratorios que desarrollan vacunas están testeando si los anticuerpos neutralizantes generados por diferentes vacunas inactivan este virus, si son capaces de generar una buena respuesta o no. Eso lo vamos a saber dentro de pocos días”.

Comenta!