Donación de Córneas beneficiará a paciente de prioridad Nacional

841

En el Hospital Base San José Osorno se realizó la tercera procura de córneas del año a través del Programa de Procuramiento de córneas desde Anatomía Patológica. Uno de los tejidos, irá en directo beneficio de un paciente con prioridad nacional y la otra cornea será destinada para un receptor de la zona sur del país.

El procuramiento se logró concretar a raíz de la decisión familiar del paciente de 55 años, quien en vida solicitó que sus órganos fueran donados, voluntad que fue respetada por sus familiares.

La intervención se realizó alrededor de la 1 de la mañana, proceso donde se extrajeron ambas córneas que estaban en muy buenas condiciones. La extracción se efectuó de manera exitosa y duró alrededor de 45 minutos”.

Según expertos en lo que va del año, son tres procuras de este tipo y por una situación excepcional de urgencia nacional, una de las córneas se fue a Santiago. Estos tejidos siempre quedan para la Provincia o el sur del país, pero se dio la coincidencia que al momento de la solicitud por parte del Minsal, se contó con la disponibilidad de ello. La lista de espera exclusiva de Osorno es de 35 personas.

En cifras del Ministerio de Salud, a nivel nacional, hubo un aumento del 55% en las donaciones (enero a junio del 2017) los que suman 96 en el período, mayor a las 62 del primer semestre de 2016. En el mismo periodo, se realizaron 156 trasplantes y para este 2017 ya van 253 trasplantes de órganos a lo largo del territorio.

Commentarios

commentarios