Dos nuevas caras tendrá el Core Los Lagos en la provincia de Osorno

3632

Seis serán los consejeros regionales de la provincia de Osorno que tendrán espacio en el Consejo Regional de Los Lagos a partir del próximo período que comienza en marzo de 2022, a diferencia del actual que son cuatro los consejeros en la provincia, quienes iban a la reelección en su totalidad.

Y según los datos oficiales del Servel, estos cuatro últimos fueron reelegidos, ya que como dicta el sistema electoral D’Hondt, la primera mayoría de la listas se llevó la UDI con un 16,77% de los votos y allí María Angelica Barraza sumó el 9,27%, siendo reelecta.

En segundo lugar terminó la lista de la DC con un 15,76%, de los cuales, un 9,47% fue para José Luis Muñoz. La siguió la lista de Unidad Constituyente con un 15,69% de los votos, de los cuales, el 6,2% fueron para Francisco Reyes, mientras que Renovación Nacional y su lista obtuvieron el 10,59% de los votos, liderados por Alexis Casanova con un 5,11%. 

Sorpresivamente, el quinto lugar en listas lo obtuvo la del Partido de la Gente, cuyo candidato presidencial era Franco Parisi, con un 8,84% y allí fue Francisco Paredes el que tuvo la primera mayoría con el 1,9% de los votos, resultando electo, mientras que el sexto lugar en listas fue para el Partido Ecologista Verde con un 7,17%, pero no alcanzó a ser la mitad de votos que la lista de la UDI, por lo que este último partido logró un cupo de arrastre correspondiente a Andrea Iturriaga, que tuvo el 1,77% de los votos en la provincia, quedándose el último cupo.

Precisamente Iturriaga comentó las expectativas que tiene como nueva consejera regional de Los Lagos representando a la provincia de Osorno.

 

Cabe consignar que el 14,53% de los votos para consejeros regionales en la provincia de Osorno fueron blancos o nulos. Esta era la papeleta más grande que había en esta elección, ya que en la provincia eran 55 los candidatos y candidatas divididos en 12 listas en competencia.

Comenta!