Dos turnos: Postulantes a la educación superior ya tienen fecha para rendir la Prueba

80

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este lunes los grupos en los que fueron divididos quienes postularon para rendir la Prueba de Transición (PDT) a fin de año.

Según la información entregada, los más de 275 mil postulantes fueron divididos en dos grupos: el primero realizará las pruebas el 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo lo hará el 9 y 10 del mismo mes.

Con esta separación de postulantes, el Mineduc dio cuenta que busca «mantener la exitosa estrategia de aplicación que se desarrolló durante el proceso pasado, y que permitió, en un contexto sanitario más complejo que el actual, que no hubiese ningún foco de contagio».

La aplicación para el primer grupo se iniciará el lunes 6 de diciembre a las 10:00 horas con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15:00 horas con la Prueba de Ciencias. El proceso seguirá el martes 7 de diciembre, a las 10:00 horas, con la Prueba de Matemática y a las 15:00 horas con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

En el caso del segundo grupo comenzará las pruebas el jueves 9 de diciembre a las 10:00 horas con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15:00 horas con la Prueba de Ciencias. Mientras que el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, se rendirá la Prueba de Matemática y a las 15:00 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

Sobre los detalles del proceso, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo un llamado a los postulantes a que revisen esta información y mantengan las medidas de autocuidado a dos semanas de rendir la PDT.

«Pedimos a los interesados informarse, a partir de este lunes 15, sobre el grupo asignado a cada postulante, además de estar atentos a la publicación del 4 de diciembre, cuando daremos a conocer el local y la sala en que les corresponderá dar la prueba«, puntualizó la autoridad de educación.

En esta línea, Vargas le indicó a les advirtió a los postulantes que «si bien la PDT es importante, no piensen que se juegan todo su futuro académico en estos días de diciembre, pues a contar del 2022 tendrán la posibilidad de rendirla dos veces al año».

«Es decir, deben saber que si no obtienen los puntajes que ellos esperan, en julio próximo tendrán una nueva oportunidad, en la que incluso podrán elegir cuál o cuáles de las pruebas rendir», destacó el subsecretario.

Finalmente, aseguró que «hemos mantenido los protocolos del proceso pasado para garantizar la seguridad de todos, aún en un mejor contexto sanitario que el que tuvimos en la PDT anterior».

INDICACIONES PARA LOS DÍAS DE PRUEBA

Las indicaciones para los días de rendición detallan que el ingreso al local será 15 minutos antes del inicio de la prueba, aunque en los casos de postulantes que cuentan con adecuaciones por alguna condición de discapacidad, se les permitirá ingresar 30 minutos antes.

Cada participante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.

También tiene que portar su mascarilla, que debe usarse en todo momento, cubriendo correctamente nariz y boca, además de llevar alcohol gel y una segunda mascarilla de recambio. Durante todo el proceso debe mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal.

Asimismo, no se permitirá el ingreso con artefactos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

Una vez que terminen la rendición, las personas deben salir inmediatamente del local siguiendo las instrucciones del equipo examinador.

 

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!