Drogas y alcohol en Fiestas Patrias: Controles realizados a nivel nacional cayeron un 77% en comparación a 2019

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregaron hoy el balance de los controles realizados a nivel nacional producto de la celebración de Fiestas Patrias.

Así, el director nacional de este último, Carlos Charme, detalló que entre el 17 y 20 de septiembre se realizaron 5.279 controles en el país, de los cuales 5.118 corresponden a alcotest y 161 a narcotest.

De los controles que miden la ingesta de bebidas alcohólicas, 53 (1,04%) dieron positivo, mientras que otros 27 (16,77%) lo hicieron para el consumo de sustancias ilícitas. La principal droga identificada en los narcotest fue la marihuana en un 89,29%. La segunda, en tanto, cocaína con un 10,71%.

“Es un balance positivo en cuanto a la operación de todos los operativos y controles que se hicieron a lo largo de todo el país. Fue muy bien acogido por la ciudadanía, hubo un comportamiento ejemplar respecto a las personas fiscalizadas, y se cumplieron cada uno de los pasos del protocolo sanitario”, dijo la autoridad.

En esa línea, Charme detalló que el total de controles realizado durante estas fiestas es significativamente menor a aquel registrado en 2019, cuando hubo 23.177 testeos.

Como explicación de la caída del 77% se planteó el menor flujo vehicular por medidas sanitarias, toque de queda y la relantizacion del proceso debido al protocolo sanitario implementado en los controles.

“Tuvimos una reducción en los controles de Tolerancia 0 en un 77% y se debe principalmente a tres factores. Primero una reducción de tiempo para hacer las fiscalizaciones por el toque de queda; la segunda con la menor circulación o flujo de autos en carretera; y tercera que por todo el procedimiento sanitario Carabineros y las personas que estaban haciendo se demoraron más de hacer los controles”, cerró Charme.

Fuente: Emol

Comenta!