Economista de la ULagos y alza del IPC: Influyen factores internos e internacionales

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre subió 1,2% con respecto al mes anterior, acumulando así 4,4% en lo que va de 2021 y 5,3% a doce meses. De este modo, el registro corresponde a la mayor alza desde junio de 2008.

Al respecto, el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó que las 12 variables con cual se mide el IPC se vieron incrementadas.

Según Claudio Mancilla, académico de la Universidad de Los Lagos y doctor en economía, uno de los factores de la inflación es la cantidad de dinero que circula en el país lo que no se contrarresta con la producción.

También hay factores internacionales que influyen en este fenómeno, principalmente el alza del petróleo, el aumento en los costos de transportes y el aumento del dólar.

El experto señaló que un cuarto retiro de los fondos de pensiones impactaría aún más a la economía nacional, lo cual no quita que algunos sectores de la población necesiten su dinero. No obstante, dada la cantidad de dinero en circulación, si produciría inflación.

Comenta!