Educación inicia votación de proyecto sobre retorno seguro a salas cunas y jardines infantiles

Los Diputados de la Comisión de Educación avanzaron en la votación en particular del proyecto de ley que establece normas para el retorno seguro de los y las estudiantes de jardines infantiles, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13720).

El texto está originado en una moción parlamentaria y se encuentra en primer trámite constitucional.

En la sesión, se aprobó que las salas cunas, jardines infantiles y cursos de transición de niños y niñas entre 3 meses y 6 años, podrán asistir presencialmente sólo a partir del año 2021, y solo si la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 para la comunidad educativa.

Además, este regreso tendrá que ser concordado en un plan entre cada establecimiento y las autoridades educacionales correspondientes.

En la misma línea, también se estableció que sólo podrán volver a sus actividades educativas los niveles de transición, medio mayor, medio menor, sala cuna mayor y sala cuna menor, cuando hayan retornado a clases presenciales, previamente, los estudiantes de la educación básica, media y superior de la misma comuna donde se encuentre el establecimiento de educación inicial.

Las modalidades no convencionales deberán iniciar su reintegro en el último período, a menos que comprueben contar con las condiciones de infraestructura, dotación y movilidad del personal.

La comisión también aprobó que la autoridad podrá suspender nuevamente las actividades presenciales, en el caso de que en el establecimiento se constate la existencia de riesgo de contagio de Covid-19.

Debate

En el debate, el asesor del gabinete del Ministerio de Educación, José Pablo Núñez, realizó reserva de constitucionalidad de la normativa, argumentando que la suspensión de clases por las causales que se fundamentan en la moción son prerrogativas exclusivas del Ejecutivo, las cuales estarían establecidas en la Ley General de Educación, en su artículo 36, referido al año escolar y a la cesación de este, además del Ministerio de Salud, quien tendría la facultad sobre los temas sanitarios.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, informó a la comisión que las experiencias de los jardines infantiles que han retornado -en comunas en fase 4- ha sido satisfactoria para los niños y niñas como para sus familias, ya que los menores siguen con su desarrollo en un espacio que cuenta con las medidas de seguridad sanitarias necesarias.

Esta apreciación fue compartida por la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Adriana Gaete, quien reiteró a la comisión que los programas sólo se aplican cuando una zona está en fase 4 y que tienen la flexibilidad para retroceder si las condiciones sanitarias ponen en peligro a la comunidad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready, comentó que ellos elaboraron un protocolo para los docentes, que abarca desde la preparación de los establecimientos y materiales hasta la llegada de los menores, con el fin de que las educadoras sepan qué hacer en cada situación que se les presente, ya que existen 23 protocolos que abordan el tema de la seguridad en la pandemia.

Al igual que las demás autoridades, coincidió que la propuesta del Ejecutivo es flexible en caso de existir riesgo para retroceder de manera inmediata.

La comisión continuará el próximo jueves con la votación del texto.

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