Efectos de la sequía: Recepción de leche cruda cayó un 3,2% en el país en febrero

La sequía sigue causando efectos en el agro, luego que se constató una disminución en la recepción de leche cruda a nivel nacional durante febrero. 

Según datos de Fedeleche, en base a los antecedentes publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, la recepción de leche cruda en el país cayó un  3,2% en el segundo mes del año respecto a igual periodo del año pasado. 

Este porcentaje equivale a alcanzar un volumen de leche recepcionada de 174,4 millones de litros.

Lo anterior representa una caída interanual de 5,7 millones de litros y rompe una tendencia positiva de 12 meses consecutivos al alza.

En la región de Los Lagos, principal zona lechera del país, el registro para el segundo mes del año 2021 muestra una baja de un 4,0% en relación al mismo mes del año anterior, llegando hasta 82,4 millones de litros, lo que supone una disminución de 3,4 millones de litros, y confirma la merma productiva advertida desde por el gremio lechero en febrero. 

Sobre estas cifras, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, insistió en que las autoridades consideren la necesidad de decretar zona de emergencia agrícola en la región debido a la escasez hídrica. 

El dirigente gremial explicó que la caída productiva no ha sido mayor debido a que se están utilizando actualmente las reservas de alimentos consideradas para la temporada de invierno.

Desde ese punto de vista Schwerter  enfatizó en que las medidas para ir en apoyo de los productores deben ser oportunas para que sus efectos sean eficaces, advirtiendo que la recuperación de la producción no será tarea fácil.

Comenta!