Ejecutivo se suma a la discusión de normas transitorias de la Convención y recomienda que la reelección no se aplique al actual gobierno

64

Hoy al mediodía, en una de las salas de la sede de Santiago del Congreso, se desarrolló una reunión entre la mesa directiva de la Convención Constitucional, encabezada por los convencionales María Elisa Quinteros(Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez(No Neutrales), y el vocero de gobierno Giorgio Jackson. El objetivo del encuentro fue la entrega de un informe de parte del Ejecutivo para el debate de las propuestas de normas transitorias.

En el encuentro también participaron dos de los vicepresidentes adjuntos de la Convención: Tomás Laibe (Colectivo Socialista) y Yarela Gómez (Frente Amplio). Asimismo, por parte del gobierno, se sumó la coordinadora de laDivisión de Estudios de la Segpres, Camila Astorga.

Cabe destacar que, en caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución el 4 de septiembre de este año, esta división del ministerio estaría encargada de la implementación de la nueva Carta Magna con las leyes vigentes.

Pese a que el documento aún no es público, pues se entregó una copia física en manos de la presidenta, tanto desde la Segpres como desde la Convención informan que será entregado mañana a la respectiva comisión, de Normas Transitorias, para que posteriormente sea difundido.

No obstante, el ministro Jackson adelantó una de las propuestas. ”Es recomendación del presidente de la república y del gobierno que (…) la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo no se aplique a la actual administración. Creemos que para que exista confianza pública, las actorías que podrían estar eventualmente interesadas en estas materias también tienen que hacer públicas sus posturas”, sostuvo.

Así, en caso de aprobarse el proyecto de nueva Constitución, la reelección ocurriría con los gobiernos que se elijan desde 2025. “Creemos que eso aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”, agregó el ministro.

Además, el ministro detalló que la propuesta incluye un “pequeño preámbulo” sobre la importancia de los artículos transitorios para el desempeño y ejecución de una Constitución, como también un marco teórico enfocado en apoyar el trabajo de los 33 convencionalesque integran la comisión de Normas Transitorias, con el fin de “poder identificar aquellos aspectos que son cruciales para definir la entrada en vigencia de las distintas normas y también algunas recomendaciones a nivel general de lo que podría ser quizás conveniente para que el tránsito pueda ser más sostenible y de la mejor forma posible”, según sostuvo.

Por su parte, la presidenta Quinteros explicó que estas gestiones se originan gracias a un acuerdo de la mesa directiva que tuvo como objetivo “abrir estos espacios de recepción de sugerencias, feedback, y todos estos documentos que van a ser sistematizados por la Secretaría Técnica son incidentes en la discusión”.

Por ese motivo, durante las últimas semanas, la mesa de la Convención ha mantenido reuniones con los distintos poderes del Estado y con organismos autónomos. Entre ellos, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, la Corte Suprema, la Contraloría y el Banco Central.

No obstante, frente a estas propuestas, la presidenta enfatizó el carácter autónomo del órgano constituyente: “Por su puesto, la última palabra (sobre las normas) la tiene el pleno en su votación”.

La cita se dio a menos de dos semanas de su último encuentro público entre la Convención y la Segpres, ocurrido el 3 de mayo a través de Zoom. En esa ocasión, se abordó la forma en que el ministerio incidir en la recta final del órgano constituyente, que el lunes inaugurará en Antofagasta, en su segunda salida regional, las tres comisiones que concluirán el trabajo constituyente. Esa instancia, a diferencia de la más reciente, fue calificada como “poco fructífera” por parte de la mesa directiva, debido a que consideran que se conversaron“generalidades”.

No obstante, desde la Segpres manifestaron que la reunión sirvió para ratificar el apoyo técnico que tiene que brindar el ministerio al proceso constituyente. Al respecto, se evaluó la posibilidad de que cada uno de los ministerios del actual gobierno prepare insumos sobre sus respectivas carteras y los entregue a la comisión de normas transitorias, compuesta por 33 convencionales.

Transitorias y el rechazo

En el contexto del término de la discusión de normas permanentes, que dejó un total de 499 artículos en el borrador de nueva Constitución, la tendencia en los sondeos de opinión frente al proceso constituyente continúa siendo la opción del Rechazo por sobre la del Apruebo.

Por ejemplo, la mañana del domingo se hicieron públicos los resultados de la última edición de la encuesta Pulso Ciudadano, la que muestra un aumento de 5,1 puntos porcentuales en la opción del Rechazo en comparación a la última medición. Así, un 45,6% de los encuestados rechazaría la propuesta de nueva Constitución que elaboraron los 154 constituyentes, mientras que un 27,1% estaría por aprobar y un 27,4% aún no sabe.

Frente a esos resultados, el vicepresidente Domínguez ve en las normas transitorias un factor que podría revertir la situación. “Es natural que un proceso de esta naturaleza exista incertidumbre cuando no se conoce el mecanismo de transición. Es por esto que en esta última etapa, personalmente tengo la convicción que la ciudadanía podrá generar certezas que le generen, por cierto, la seguridad de poder ver con mejores ojos este proceso, en cuando conozca cómo va a ser la transición de la antigua Constitución a la nueva Constitución”, sostuvo.

Además, Domínguez enfatizó que, con el borrador ya finalizado, los resultados de las encuestas variarán. “Van a cambiar (los resultados de los sondeos). No hay otra opción, porque todas las posiciones que han tenido las personas, que son legítimas, se basan en lo que escuchan, en lo que dijeron, en lo que posiblemente iba a terminar en el texto. Es de toda lógica que teniendo el texto escrito las posiciones de las personas puedan afinarse en base a un elemento real y material, que son las normas”.

Fuente: La Tercera

Comenta!