Ejército entregará a Carabineros de Macrozona Sur carros blindados y asesorías tras fin de estado de excepción

297

A las 23:59 horas de ayer sábado se acabó el estado de excepción en la Macrozona Sur. Así se puso fin a una medida instaurada en el Gobierno de Sebastián Piñera y que duró cerca de seis meses.

Recordar que se llegó a esto luego de la ola de violencia, atentados y ataques incendiarios ocurridos en esta zona y que contempló las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y de Malleco y Cautín en La Araucanía.

El fin del estado de excepción significa la desmovilización de efectivos de las Fuerzas Armadas de otras regiones, quienes ya no prestarán cooperación a los de esa zona.

Sin embargo, el Ejército realizará la transferencia de carros blindados y de asesorías para Carabineros de toda la Macrozona Sur.

De acuerdo a lo señalado desde La Moneda, «va existir efectivamente transferencia de material y asesorías desde el Ejército a Carabineros. Esto será progresivo y desde un inicio del desescalamiento».

El Mercurio señala que son 17 los vehículos militares blindados que se quedarían en la zona, mientras que La Tercera asegura que son 20.

Esta medida debía contar con la venia de los ministerios de Interior y Defensa y es tema resuelto. «Ya está decidido y en operaciones desde anoche», agregan desde Palacio.

Con el fin del estado de excepción deben regresar los efectivos militares que corresponden a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, la Metropolitana y de Magallanes.

Fuente: Emol.com

Comenta!