El castigo que recibió Ximena Restrepo tras la polémica que manchó al atletismo en Santiago 2023

89

La investigación en contra de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo ya conoce sentencia. Al menos en primera instancia, porque el proceso está lejos de terminar. Ambos fueron notificados de la resolución definida por el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile, quienes decidieron sancionar a la autoridad de World Athletics y al entrenador de la posta 4×400 por su actuar en el escándalo que sacudió los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Todo esto comenzó por las fuertes denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron ser vetadas de la posta 4×400 de Santiago 2023. La segunda atleta mencionada, además apuntó a Ximena Restrepo, quien habría irrumpido en la pista de calentamiento e insultado a los entrenadores nacionales que decidieron apoyar y reintegrar a las velocistas tras el veto de Gajardo.

El Deportivo tuvo acceso a documentos oficiales del Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile, los cuales fueron fechados el 28 de noviembre de 2023. Ahí se expone la sanción que recibió Restrepo, mamá de la campeona panamericana Martina Weill.

La Federación Atlética de Chile (FEDACHI) decidió aplicar una amonestación escrita a la vicepresidenta de World Athletics y además exigir una disculpa pública por su actuar en las situaciones previas a la posta 4×400 femenina.

“Se solicita a través de este medio una disculpa pública por el actuar en contra del Entrenador Jefe de Área de velocidad de la Federación Atlética de Chile, Sr Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas ,entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4×400 damas en los juegos panamericanos 2023, indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”, se desprende del documento.

Pese a que los casos de Restrepo y Marcelo Gajardo fueron trabajados de maneras independientes, ambos fueron sancionados la misma jornada. Eso sí, en el caso del entrenador del relevo, el castigo fue mucho más duro. Se le informó que quedaba inhabilitado para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde la confirmación del castigo. Para tomar estas determinaciones FEDACHI utilizó una amplia gama de documentos.

Así se completa un nuevo paso en el escándalo que se tomó al atletismo chileno en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Uno que logró eclipsar una semana soñada para la disciplina y que provocó una conmoción generalizada a sus protagonistas. Eso sí, el proceso aún puede tener nuevas aristas, ya que las defensas de Restrepo y Gajardo tienen la opción de apelar estas determinaciones.

Fuente e imagen: La Tercera

Comenta!