El próximo lunes evaluarán futuro del Proyecto de Restauración de la Iglesia de Carelmapu

112

Cabe consignar que el proyecto de restauración del templo católico, que se inició en 2013 con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, alcanzó su etapa de diseño en diciembre pasado. La iniciativa contempla la actualización del estudio del terreno, diseño y otras gestiones necesarias para la restauración integral del edificio, que representa uno de los patrimonios más significativos de la región de los lagos y la zona sur.

El historiador puertomontino, Pablo Fábregas, lamentó los intentos de restauración que se han visto afectados por un proceso extremadamente lento.

En esa misma línea, la Seremi de Las Culturas y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Cristina Añasco, tras reunirse con la comunidad reconoció la frustración que significa la burocracia de las distintas instituciones del Estado en materia de restauración patrimonial.

Rodrigo Arismendi, core y presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos, informó que han citado a diversas entidades, incluyendo al Ministerio de Obras Públicas, para retomar y evaluar el proyecto de restauración del templo.

 

La reunión buscará discutir posibles modificaciones en la ficha del proyecto con el Ministerio de desarrollo Social MIDESO y explorar la viabilidad de replicar la estructura dañada. Se espera que este encuentro permita retomar los recursos destinados a la restauración y definir los pasos a seguir para la recuperación de este valioso patrimonio histórico y cultural.

La inversión proyectada asciende a más de dos mil millones de pesos, financiados conjuntamente por el Gobierno Regional y la SUBDERE.  Cabe precisar que los recursos, aprobados en su totalidad por los consejeros regionales en 2023, se destinaron al Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Comenta!